• 90
  • 90

martes, 26 de abril de 2016

Tambores de Otoño (Saga Outlander #4) - Diana Gabaldon

Mientras Brianna Fraser Randall está a punto de ver realizados sus deseos en compañía de su amado Roger, la vida de sus padres, Jamie Fraser y Claire Randall, continúa en pleno siglo XVIII. Tras su huida de Escocia y su llegada al Caribe, Jamie y Claire deciden embarcarse rumbo a las colonias americanas en busca de una nueva vida.


**********************************************************
FICHA TÉCNICA

Título: Tambores de Otoño(Forastera #4)
Autor: Diana Gabaldon
Editorial: Salamandra
Formato: Tapa blanda
Páginas: 640
Fecha de publicación: 2010
**********************************************************

Mi Opinión

He empezado “Tambores de Otoño” con algo de miedo… más que nada porque cometí el grave error de ponerme a leer comentarios sobre el libro y algunos eran tan críticos que me temía bajar del pedestal a esta escritora.
Particularmente si debe definir a los tres libros anteriores de la saga, se me viene a la cabeza siempre dos palabras: fuerza y temperamento, y me es grato decir como observación a este cuarto libro que ciertos cambios en los personajes están perfectamente contextualizados con esa “separación” de veinte años entre los acontecimientos de la historia original y la derivación de los viajes posteriores.
Sin dar spoilers creo que la incorporación de Willie, el cambio de escenario y el traspaso parcial del protagonismo a Brianna y Roger son una manera de ir enlazando historias sin saturarla al centrarla sólo en Jamie y Claire, aunque sí marco como negativa la reiteración de “ciertos” actos violentos (y no digo más por no dar spoilers).
Personalmente le doy un punto extra por la forma en que Gabaldón siembra nuevas expectativas y las incorpora a la historia como parte de un mundo general sin que queden como “agregados” a la historia, o parches con ese mote de “alarga-sagas” que a veces resulta tan frustrante; al igual que por la pulcritud de su redacción y equilibrio entre la narración argumental y las descripciones.
Las sagas son un verdadero reto para los escritores desde el punto de vista de la atención y la emoción, no es fácil mantener el ritmo de los personajes, del argumento y de la creatividad de la historia en sí. Es por eso que admiro a Diana Gabaldon, por su capacidad de seguir haciendo magia con la misma galera y la misma varita. Esta escritora es "la culpable" de haber vuelto  abrazar con creces el género de novelas históricas como uno de mis favoritos, haciéndose espacio en las estanterías de mi biblioteca como total protagonistas de mis lecturas de este año.
Claire y Jaime, y desde ahora también Briana y Roger ya son parte de ese mundo que me absorbe como propio.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...